En un lote demostrativo de Lomas de Vallejos se finalizó con la instalación del primer sistema de riego para una plantación del Plan Limón, construcción que se espera replicar en los distintos lugares afectados al programa mediante líneas de financiamiento dispuestas por el Gobierno Provincial a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Con esta complementación promovida desde el Ministerio de Producción a través de su titular, Claudio Anselmo, se apunta a fortalecer el cultivo y garantizar la productividad del cítrico sin tener que depender exclusivamente de las lluvias.

[FRASEDESTACADA1]

Esta nueva herramienta de financiamiento y productiva como el riego se incorpora así al "Desarrollo de nuevas cuencas citrícolas limoneras en la provincia de Corrientes” impulsada por el gobernador Gustavo Valdés, y se pretende extenderla a otros programas como los de Nuez Pecán y Palta. Coordinado desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería a cargo de Norberto Mórtola, el financiamiento es para cubrir un máximo de 3 ha y está destinado exclusivamente a la adquisición de materiales (mangueras). 

 

El Plan de Riego contempla inicialmente que los productores cuenten con su correspondiente bomba, la que no debe ser menor a 1 HP o 1 ½ HP, lo que le garantizará riego por al menos cinco años. El propósito del plan es cubrir hasta 3 ha, pero se les da a los productores la posibilidad de ampliar el tendido a mayor superficie, manteniéndose la disponibilidad de mano de obra y asesoramiento técnico.

 

De esta manera, técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería concluyeron en Lomas de Vallejos con la instalación del sistema de riego en unas 6 ha de cultivo de limón, y continuará en otros puntos de la misma cuenca limonera. Los materiales para este primer ensayo corrieron por cuenta del privado, en tanto que la mano de obra para la instalación del sistema estuvo a cargo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios