Desde este lunes la empresa prestataria del servicio de recolección de residuos será la encargada de retirar todos aquellos elementos que hayan sido depositados por los vecinos en los Puntos Verdes y trasladarlos hasta las cooperativas que se encargan de su tratamiento para el posterior reciclado. Mercedes Romero Pereira, presidenta de Fortaleza, resaltó que esta propuesta del municipio “permite mantener limpia la ciudad, además de reciclar y generar fuentes de trabajo”.

[FRASEDESTACADA1]

A partir del lunes 7 la empresa prestataria del servicio de recolección de residuos -LUSA- será la encargada de retirar los materiales que hayan sido depositados por los vecinos en los 6 Puntos Verdes que se encuentran en la ciudad y trasladarlos hasta las cooperativas que se encargan de su clasificación y prensado para el posterior reciclado. Esta nueva modalidad se enmarca en las propuestas para el cuidado del medioambiente que promueve la gestión municipal en pos de una ciudad sustentable,

 

De esta manera, se mejorará la logística en cuanto a la recolección diferenciada y evitará que se acumulen los residuos depositados en los puntos verdes. Así, todos los lunes, miércoles y viernes, la empresa recolectará todos aquellos elementos que pueden ser reutilizados y trasladará hasta las cooperativas responsables que se encargarán de la separación correspondiente, tales como Fortaleza, Ángel Blanco y Santa Rita.

 

Con beneplácito recibieron esta nueva modalidad que dispuso la Municipalidad de recolección las cooperativas mencionadas. Mercedes Romero Pereira, presidenta de Fortaleza, destacó que “esta nueva modalidad en la recolección diferenciada es un gran aporte para nosotros ya que nos va disminuir el costo de combustible y personal para retirar de los puntos verdes”, aclaró. Además, resaltó que esta propuesta del municipio “permite mantener limpia la ciudad, además de reciclar y generar fuentes de trabajo”.

 

Y señaló que además del aporte de los vecinos, en la recepción y acondicionamiento de los materiales reciclables trabajan con la colaboración de lo descartado por consorcios, comercios y oficinas del estado.

 

Por su parte Rafael Salazar, a cargo de la cooperativa Santa Rita indicó, “es muy buena noticia y nos faciliten el trabajo de recolección ya que muchas veces no tenemos los vehículos en condiciones para poder ir a retirar y nos facilitan una parte importante en el desarrollo de nuestra tarea”, contó Rafael.

 

El titular de la cooperativa mencionó que en Santa Rita el 80% de su personal está integrado por mujeres, albergando a 150 familias y dando trabajo a 180 personas. “Desde el lunes, los camiones de LUSA van a llevar directamente a nuestros depósitos para que hagamos la clasificación de los productos para después mandarlos a procesar”, detalló Salazar.

 

“Es importante que los vecinos también tomen conciencia a la hora de llevar sus residuos a los puntos verdes ya que un cartón limpio o sucio tiene un destino especial y si se mezclan muchas veces no podemos contar con el 100% del material para reutilizar”, reflexionó.

 

FACILITAR LA TAREA

 

“Esto se desarrolla en el marco de nuestro plan de gestión de residuos, en el cual los puntos verdes vienen siendo un puntal estratégico de este sistema en el que los vecinos acercan los distintos materiales limpios y secos para disponerse en cada contenedor por separado”, resaltó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

 

Si bien mencionó que hasta el momento “lo depositado era retirado por las cooperativas que trabajan en conjunto con la Municipalidad, fuimos detectando en este último tiempo que había problemas de logística ya que tenían inconvenientes con sus vehículos o no tenían la periodicidad necesaria para que estos puntos no acumulen los residuos”.

 

Es por ello que “en diálogo constante para ir mejorando esto, dispusimos desde la Municipalidad que la recolección la realicemos nosotros a través de la empresa prestataria del servicio de recolección de higiene urbana y llevar todo lo recolectado hasta las organizaciones sociales”, detalló. A su vez, Calvano remarcó que “los vecinos sepan que esto es parte del sistema integral, que van a llegar hasta las cooperativas para su posterior trabajo de reciclado”.

 

REDUCIR Y REUTILIZAR

 

“Lo que antes iba a una bolsa de basura hoy se puede reutilizar, eso reduce el volumen de lo que llevamos al centro de disposición final y beneficiamos a cientos de familias correntinas que están en el circuito de reutilización de los residuos”, destacó el secretario de Coordinación de Gobierno.

 

Cabe recordar que actualmente existen seis Puntos Verdes dispuestos por la Municipalidad capitalina. El recientemente inaugurado en la plazoleta Evita (en la intersección de las avenidas Sarmiento y Maipú en el barrio Berón de Astrada), y en los parques Mitre (Pilú Gómez y Caá Guazú) y Cambá Cuá (9 de Julio al 400), y en las plazas Libertad (Yrigoyen y Perú), Torrent (Belgrano y Catamarca) y Vera (por Pasaje Agustín González).

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios