Corrientes

Tassano y Lanari recorrieron obas en la SAPS del barrio Galván

Publicado en junio 7, 2021.

El intendente y el vice supervisaron el avance de obras en la Sala de Atención Primaria de la Salud, obra integral que derivará en la reconstrucción casi total del edificio, con un nuevo techo, un renovado sistema eléctrico y con cuatro consultorios. La labor se enmarca en un trabajo coordinado entre Provincia y Municipio, a fin de optimizar la infraestructura y las prestaciones en SAPS y CAPS de la ciudad.


El intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari controlaron los avances de las obras de refacción, ampliación y restauración de la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) “Dr. Elías Galván” del barrio homónimo, el cual se ejecuta en el marco de la segunda etapa del Plan de Mejoramiento de SAPS y CAPS en el que se trabaja junto al gobernador Gustavo Valdés y su equipo, a fin de brindar mejores lugares de atención médica y optimizar la calidad de los servicios sanitarios para los vecinos en sus respectivos barrios.

 

Las mejoras en infraestructura de la Sala incluyen el retiro, en forma completa, de la cubierta superior del edificio y posterior techado a nuevo. Además, se va a renovar toda la instalación eléctrica, sanitarios, tanto para el personal como para los pacientes, y el aprovechamiento del terreno en su totalidad, con la construcción de cuatro consultorios.

 

Dos de los nuevos consultorios de la SAPS del Galván serán destinados a atención médica general, uno a servicios de kinesiología y el cuarto, a enfermería. Esto se suma además a la atención sanitaria implementada a través del sistema de itinerantes en el sector, por medio del cual se realizan ecografías, atención cardiológica y otorrinolaringología.

 

“Desde el primer día de gestión encaramos una revalorización de todo el esquema sanitario municipal, y lo pusimos en consonancia con el trabajo de Atención Primaria de Salud Pública de la Provincia”, recalcó Tassano.

 

En el mismo sentido, el intendente se refirió a los logros de la gestión en materia sanitaria en toda la ciudad: “Tuvimos acciones con los médicos, con la prestación de servicios y con lo que nosotros llamamos médicos itinerantes, que nos permite cubrir más servicios en toda la ciudad. Del mismo modo, iniciamos un importantísimo plan de refacciones”, indicó.

 

“Con el mismo objetivo, encaramos un programa de puesta a nuevo de cinco SAPS que terminamos de inaugurar recientemente en el barrio Cichero, y ahora vamos a hacer seis Salas más, entre las que se encuentra la del Galván, en donde vamos a ampliar el número de consultorios, con la renovación del espacio dedicado a odontología y todo lo que tenga que ver con la infraestructura”, expuso luego.

 

UN MEJOR ESPACIO Y MÁS ATENCIÓN

Tassano valoró el trabajo que se hace en materia de infraestructura para el sistema de salud y remarcó las posibilidades de ampliar el abanico de servicios al disponer de un espacio de atención adecuado. “La puesta a nuevo, en primer lugar, resalta el trabajo del equipo de salud, pero también ofrece un lugar muy mejorado a los vecinos”, resaltó.

 

“Estas obras derivan también en que podamos incursionar en nuevas especialidades en las SAPS; por ejemplo, cardiología o servicios de otorrinolaringología, y así, queremos ir sumando prestaciones. En el barrio Cichero, por ejemplo, vamos a tener un centro de cuidado y prevención del pie diabético y con esto complementamos todo el esquema de salud”, manifestó.

 

“Sabemos que las Salas en muchos de los barrios de la cuidad son los centros de salud de primera línea, y en consonancia con eso queremos brindar mejores lugares, para que nuestros profesionales se sientan mejor y más dignificados, y que los propios vecinos tengan mejores lugares de atención”, finalizó.

 

SISTEMA DE SALUD, REFORZADO

A su turno, el viceintendente dio relevancia a los resultados obtenidos gracias a un constante trabajo con el Gobierno de la Provincia, algo que permitió, según consideró, “elevar los estándares de atención” de las Salas municipales.

 

“Esta es una de las SAPS que venimos poniendo a nuevo, para que la gente realmente tenga la salud que merece y el lugar de prestación de servicios adecuado para lo que nosotros pretendemos”, dijo Lanari, al tiempo que agregó que “hemos elevado considerablemente los estándares de atención en cada uno de los centros municipales”.

 

En el mismo tono, el viceintendente hizo mención a un proceso que permitió el fortalecimiento en materia de salud municipal: “Cuando vemos los trabajos que hemos realizado en años anteriores, por ejemplo con el plan de vacunación; el trabajo conjunto con Provincia en todo este tiempo de pandemia, como los hisopados y el control integral de la salud de la población, los planes integrales de hipertensión o embarazo seguro; eso hace que uno realmente se dé cuenta de que la tarea que nos hemos impuesto con Eduardo Tassano al iniciar esta gestión, que era elevar los estándares de atención de la salud pública municipal, se ha logrado trabajando siempre en conjunto con el Gobierno provincial, lo que le da un valor adicional a toda la tarea que estamos realizando”, evaluó.

 

UN LOGRO PARA LA COMUNIDAD

Walter Rubén Lezcano, director de la SAPS “Doctor Elías Galván”, se refirió a la importancia de los trabajos que se van a ejecutar en la Sala, sobre lo que estimó que “será un logro para toda la comunidad”. 

 

“Vamos a mejorar considerablemente la atención a los ciudadanos desde nuestra SAPS”, indicó Lezcano, quien luego interpretó: “Sin dudas estamos ante un logro para toda la comunidad, con una mejora que va a ser general en todos los sentidos, ya que vamos a contar con un espacio más apto que se va a traducir en una mejor atención”.

 

El profesional médico se refirió luego al detalle de las obras que se llevan a cabo en la Sala a su cargo: “Se van a realizar mejoras en los consultorios, sala de espera de pacientes, los baños -tanto el público como el del personal, aclaró-, además del mobiliario y otros insumos que sin dudas van a significar estar más cómodos y en condiciones óptimas para prestar servicios”, señaló.

 

Respecto de la gran concurrencia con la que cuenta asiduamente la SAPS del Galván, Lezcano destacó que “tiene la particularidad de absorber pacientes no sólo de este sector, sino que tenemos una población bastante amplia, personas que acceden a servicios como control del niño sano, que incluye entrega de leche, vacunación y peso y talla” y amplió lo expuesto al recordar que “además, se dan otras prestaciones, como la entrega de anticonceptivos, enfermería, entre otras”.

 

UNA SAPS A NUEVO

El subsecretario de Salud, Rafael Corona, se refirió en detalle a esta obra, que permitirá a los vecinos de ese sector de la ciudad contar con una Sala de Atención Primaria de la Salud prácticamente nueva. “La SAPS del barrio Galván va a ser refuncionalizada a nuevo. Eso implica el retiro de la cubierta superior del edificio para su posterior retechado; además se va renovar toda la instalación eléctrica y sanitarios, tanto para el personal sanitario como los pacientes; y el aprovechamiento de todos los espacios, con la construcción de cuatro consultorios”, explicó Corona.

Relacionado:  

Nueva entrega del programa Impulso Emprendedor en Bella Vista

Publicado en marzo 28, 2024.

La Municipalidad de Bella Vista realizó la undécima entrega de beneficios a emprendedores mediante el programa Impulso Emprendedor que ejecuta la Secretaría de Planificación Estratégica que conduce Lorena Rinesi. La (...)

Feriado largo con expo de artesanos y feriantes en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

La Directora de Promoción Social, Mercedes Pintos, anuncia la organización de una feria que contará con la participación de emprendedores y artesanos en la plaza Mitre de Goya, durante el (...)

El velódromo municipal se alista para dos grandes eventos deportivos en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

Goya se encuentra en plena efervescencia deportiva mientras la Municipalidad se esfuerza por poner a punto el Velódromo Municipal Lucho López para dos destacados eventos: el Torneo Homenaje a Walter (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.