Corrientes

Valdés habilitó moderno sector en el Hospital Regional de Goya

Publicado en junio 25, 2021.

MÁS EQUIPAMIENTO, PARA OPTIMIZAR SU FUNCIONAMIENTO

Se trata de la quinta y última etapa de obras de remodelación y refuncionalización que se realizaron en el ala izquierda del nosocomio de dicha ciudad. “Invertimos 100 millones de pesos y continuaremos por esta senda”, dijo el mandatario en el acto de inauguración, a la vez que anheló que el “Camilo Muniagurria” se convierta en un centro de alta complejidad para descomprimir a los hospitales de Capital.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la salud pública, el gobernador Gustavo Valdés encabezó esta mañana en Goya la inauguración de las obras de refacción total del sector de quirófanos, correspondiente al ala izquierda del Hospital Regional “Camilo Muniagurria”.

Durante el acto, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, el intendente municipal, Ignacio Osella el director del Hospital, Raúl Martínez, el jefe de Quirófano y del servicio de traumatología, José Laprovitta, la diputada nacional, Sofía Brambilla y los diputados provinciales, Eduardo Vischi y Ana María Pereyra, entre otros.

Se trata de la quinta y última etapa de obras, para la cual se realizaron trabajos completos de remodelación y refuncionalización de 4 quirófanos en el sector de bloque quirúrgico, correspondientes al ala izquierda del Hospital, en donde también se colocaron revestimientos vinílicos en los pisos de los quirófanos y en las paredes y pisos de las demás dependencias.

También se colocaron ductos para la instalación de aire acondicionado central para quirófanos de alta complejidad y en el sector limpio.

En cada quirófano además se instalaron paneles para gases medicinales y sistema de iluminación de cirugía con lámparas scialíticas.

Asimismo, el ministerio de Salud Pública entregó en la oportunidad equipamiento para el correcto funcionamiento del nosocomio, consistente en: negatoscopios, muebles de oficina, estufa para esterilización, termotanque, termómetros, mangos de isquemia, máscara laríngea pediátrica y de adulto, tensiómetros, silla de ruedas, camillas, soporte de suero, aspirador portátil, instrumental general, mesas de anestesia, lámpara scialítica, electro bisturís, monitores multiparamétricos con capnógrafos, ecógrafo, bombas de infusión, kit traumatológico, mesa de cirugía, además de computadoras completas para servicio de consultorio externo, personal, laboratorio, arancelamiento y estadísticas, entre otros.

Durante el acto, el padre Juan Carlos López efectuó la invocación religiosa y bendición de las obras y como es tradicional, el gobernador Gustavo Valdés y demás autoridades realizaron el corte de cintas y recorrida por las instalaciones del Hospital.

Gobernador Valdés

Al tomar la palabra en el transcurso del acto, el gobernador Gustavo Valdés rememoró una de las promesas que había hecho al comienzo de su gestión para la localidad, que era invertir en salud y específicamente en infraestructura para este nosocomio.

“Comenzamos a recorrer el Hospital y vimos que tenía necesidades. Invertimos 100 millones de pesos y continuaremos por esta senda”, agregó Valdés, quien puso como objetivo que el Camilo Muniagurria sea un centro de alta complejidad para la región que ayude a descomprimir los hospitales de Capital.

Destacó también la creación de la Dirección de Infraestructura Hospitalaria, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, como un logro de gestión. A la vez, reconoció el esfuerzo de todo el personal de salud durante la pandemia: “Es algo que pone a prueba nuestro sistema público, nuestros médicos son valientes y ayudan a salir adelante, entonces ¿cómo no invertir?”.

Por último, declaró que con este tipo de obras “estamos logrando lo que nos propusimos en Goya para que siga creciendo y brinde medicina de excelencia”.

Ministro Ricardo Cardozo

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo ante la continuidad de obras dirigidas a hospitales del interior en tiempos de pandemia dijo que “es un hecho, porque son compromisos de planificación previa al Covid-19 y, por otro lado, porque la gente se enferma de otras patologías y requerimos otros procedimientos”.

Haciendo referencia a la obra en cuestión, sostuvo que “estamos en la última etapa integral de las refacciones del quirófano del hospital de Goya” y agregó “esto es un avance no solo para Goya sino para la zona sudoeste de la provincia”.

Por su parte, el jefe de la cartera sanitaria confirmó que está prevista la instalación del futuro resonador magnético para el Hospital y anunció que se avanza con el proyecto de construcción del Hospital Pediátrico de Goya, que “será el segundo de este tipo en la Provincia”.

Por otro lado, al ser consultado sobre la situación sanitaria expresó que “contamos con una gran colaboración muy importante sobre el sector Covid y post Covid-19, hacen la contención de una buena parte y es un trabajo muy interesante el que realizan”.

Finalmente, acerca de la distribución de dosis de producción argentina dijo que “todavía no tenemos novedades” y “seguimos a la espera de nuevas dosis como las que están llegando”, concluyó Cardozo.

Intendente Osella

Al expresarse, el intendente Ignacio Osella, dijo que “es una alegría inmensa para aquellos que defendemos el hospital público”.

Y mostró su beneplácito no solo por lo que hoy se está inaugurando sino también las obras que están por venir como “el servicio de neonatología, la Casa de padres y ni que hablar con lo que será el futuro Hospital Pediátrico de Goya”.

A su vez, el jefe comunal destacó el nivel de inversión en la localidad en tiempos de pandemia e instó a “seguir trabajando en equipo para continuar creciendo”.

Director Raúl Martínez

“Venimos trabajando hace un par de años en la modernización del sector de quirófanos para lo cual oportunamente ya se habían completado otras etapas”, explicó en primer lugar el máximo responsable del Hospital “Camilo Muniagurria”, doctor Raúl Martínez, enfatizando que dicha modernidad redundó en una optimización de su funcionamiento y en la triple circulación en el sector, con todo el equipamiento que ya se venía empleando, sumado a lo que se inauguró hoy.

Para el facultativo, estas inversiones millonarias en salud son el fruto de la visión estratégica del gobernador Gustavo Valdés y de la cartera sanitaria a cargo de Ricardo Cardozo, tendientes a fortalecer la salud pública en el interior de la Provincia y en “nuestro caso es clave, porque formamos parte de la región sanitaria 3”.

Martínez comentó luego que, en el Hospital, se realizan alrededor de tres mil cirugías anuales y la idea es que, una vez superada la pandemia por el Covid-19, “retomemos esa senda y crecer mucho más en cirugía en general, con el fin de derivar cada vez menos la atención de pacientes a Capital y poder concretar todas las complejidades en nuestro hospital regional”.

En tanto, Martínez remarcó que gracias a las inversiones que el Gobierno Provincial dirige hacia este Hospital, se pudieron concretar mejoras en otras áreas que se están interviniendo, como ser la terapia neonatal y terapia intensiva de adultos, en las que “recibimos derivaciones de pacientes del sur de la Provincia, lo que ayuda sobremanera al sistema de salud en esas áreas críticas”.

Un Hospital que se adaptó a las necesidades que trajo la pandemia

Respecto a cómo vienen encarando la labor sanitaria en virtud de la pandemia por el Coronavirus, Martínez precisó que se adaptó una sala de clínica médica para hasta 25 personas, dentro de lo que es hoy la atención para pacientes afectados con Covid-19, con 10 estaciones de gases medicinales. “Con esto se logró que todos los pacientes sospechosos o positivos se puedan internar en este Hospital sin tener que alterar su funcionamiento”, puntualizó en este sentido.

Y prosiguiendo con su detallado informe, puso de manifiesto que esta semana se terminó el área Post Covid-19 para poder albergar a los pacientes que ya fueron dados de alta del Hospital de Campaña y que requieren del suministro de oxígeno. “En este aspecto podemos albergar hasta 10 pacientes y permitir que los post Covid-19 de la zona estén más cercas de sus ciudades o pueblos, descomprimiendo al Hospital de Campaña”, concluyó expresando.

Relacionado:  

Valdés recibió a los ex Combatientes y ratificó que la causa Malvinas es “política de Estado”

Publicado en abril 23, 2024.

Tras haberse reencontrado con su historia, honrar a sus camaradas caídos y cicatrizar, así, las heridas que la guerra les dejó tanto en el alma como en el corazón, retornaron (...)

Gustavo Valdés: “Apoyamos la universidad pública y gratuita”

Publicado en abril 22, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, expresó su apoyo a la universidad pública y gratuita, y subrayó la importancia de que el Gobierno Nacional garantice el funcionamiento de las universidades públicas nacionales. (...)

Por la lluvia, postergan inauguración de comisaría de barrio El Perichón

Publicado en abril 22, 2024.

Debido a la inestabilidad del tiempo, desde el Gobierno de Corrientes informaron que queda suspendida la inauguración de la Comisaría del barrio “El Perichón”, que estaba prevista para este lunes (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.