La Dra Evelyn Karsten, secretaria parlamentaria de la cámara Baja de la Legislatura provincial moderó la reunión nacional, donde Corrientes se destacó por la modalidad presencial para las sesiones.

[FRASEDESTACADA1]

 

 

 

 

Con todo éxito se concretó el  Tercer Encuentro de Secretarios Parlamentarios de la República Argentina, en el marco de “Legislaturas Conectadas”, la red institucional que comunica a las legislaturas entre sí, y con la ciudadanía; con la moderación de la Dra Evelyn Karsten, representando a la provincia de Corrientes.

 

El tema tratado fue la actualización de los Reglamentos Internos durante la pandemia y la post pandemia; donde cada provincia comentó los cambios introducidos para poder legitimar cada sesión virtual, a fines de evitar posibles inconvenientes legales en las normas sancionadas. “En algunos casos, fue necesaria dicha modificación; y en otras no”, fue la síntesis nacional.

 

Con respecto a la experiencia de Corrientes, la Dra Karsten comentó que la decisión política del cuerpo parlamentario fue realizar durante el 2020 sesiones “presenciales”; lo que continúa en este 2021.

 

“Es por ello, que el reglamento no se modificó. Aunque sí, las modalidades de trabajo, que se ha volcado a la virtualidad en un gran porcentaje (comisiones, reuniones varias y audiencias). Pero las sesiones, se siguen realizando en el recinto, semanalmente; salvo  situaciones puntuales que llevaron a espaciar esos encuentros”, sostuvo.

 

Recordó en ese marco que solo en el 2020, se realizaron más sesiones que en épocas “normales” (23 en total, aprobándose 21 importantes leyes, incluyendo modernización de códigos procesales).  “Y en este 2021, si bien es un año electoral, estimamos que llegaríamos a la estadística promedio anual”, comentó antes sus pares del país.

 

Señaló además que hubo un “compromiso asumido por cada diputado, consensuado junto  al Presidente del cuerpo Pedro Cassani, quien estableció severas medidas sanitarias; que permitieron que ningún trabajador o legislador se contagiara en este ámbito, -en cumplimiento de su deber-“.

 

No obstante ello, indicó que “se está analizando y trabajando en algunas modificaciones en el marco de futuras pandemias, de las que lamentablemente, el mundo entero no está exento”.

 

“Quiero decir, que en Corrientes, diputados y empleados legislativos han demostrado una gran capacidad de trabajo organizado; y solidaridad; lo que permitió desarrollar nuestras tareas de manera segura y equilibrada”, comentó Karsten.

 

Cabe remarcar que este tipo de asambleas se realizan periódicamente, a fin de intercambiar experiencias, que propendan a mejorar el servicio a la comunidad, de cada legislatura del país.

 

La Dra Evelyn Karsten es además abogada, y tiene vasta experiencia en gestión parlamentaria.

 

Entre otros participaron los secretarios Pablo Schillagi de CABA, Nicolas Alvo de San Juan, Romeo Medina de Salta; Javier Olivera de Jujuy; David Sáez y Carolina Lettry de Mendoza; Matías García de Tierra del Fuego; Raúl Beltrán de Santiago del Estero; Aylen Aimar de Neuquén; Lautaro Schiavoni de Entre Ríos; Rita Sessa de La Rioja; Dario Gamarra de Chaco; Gustavo Puccini de Santa Fé; Juan Manuel Gallo de Córdoba.

 

“La conclusión fue que en todas las legislaturas, independientemente de su característica  bicameral o unicameral, primó la buena voluntad de todos sus integrantes para mantener la institucionalidad, en esta difícil circunstancia de pandemia”, indicó la Dra. Karsten, quien agradeció a Legislaturas Conectadas la confianza para conducir nuevamente la reunión de Secretarios Parlamentarios del país.

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios