La ministra de Educación, Susana Benítez encabezó esta mañana el acto de presentación del XII Encuentro Internacional de Historia de la Guerra de la Triple Alianza, a realizase del 16 al 19 de septiembre y que tendrá a Corrientes como sede organizadora. Habrá más de 30 ponencias de investigadores de todos los países que participaron en el conflicto bélico (Argentina, Brasil., Paraguay y Uruguay). Las inscripciones serán del 10 al 15 de septiembre.

[FRASEDESTACADA1]

El lanzamiento del congreso tuvo lugar en la Sala de situaciones de la cartera educativa provincial y contó con la presencia de la directora de Nivel Superior, Susana Nugara; el responsable de Políticas estudiantiles de Educación Superior, Iván Gane; y los representantes del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes: Miguel Fernando González Azcoaga, Aurora Arbello de Mazzaro y Graciela Viñote de Casal.

 

“Nos enorgullece como Gobierno de Corrientes, ser sede en el año 2021 de este encuentro y también nos enorgullece escuchar todas las adhesiones que tiene el Congreso y la cantidad de personas interesadas en participar”, dijo la ministra Benítez durante el acto de esta mañana, oportunidad en la que también marcó: “Como Gobierno entendemos que conocer nuestra historia nos enriquece no solo educativamente sino cultural y socialmente. Para amar nuestra provincia debemos conocer nuestra historia y saber que lo que somos es resultado de lo que pasó aquí, debemos saber porque corrientes tuvo que participar en la Guerra de la Triple Alianza”.

 

El encuentro contará con expositores y participantes de los cuatro países implicados en la guerra (Argentina Brasil, Uruguay y Paraguay) pero también de otros lugares de América e incluso de Europa, lo que convierte a este Congreso también en una vidriera internacional “aunque sea por zoom se van a difundir imágenes de Corrientes, lo que permitirá a muchas personas conocer el terruño, su geografía y eso también es una política de Estado. Los correntinos queremos posicionar a la provincia en el mundo a través de nuestra geografía, de nuestra cultura, de nuestra música y esta gran acción lo va a permitir”, aseguró la funcionaria.

 

A su turno, el referente del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes Miguel Fernando González Azcoaga marcó la importancia de esta actividad al destacar que permite reunir en un encuentro internacional a investigadores de los cuatro países intervinientes en una guerra que fue trágica para la Argentina y en particular para Corrientes ya que esta provincia fue el escenario de guerra primero, “lo interesante de este encuentro es que los investigadores hablan desde sus perspectivas y verdades, y en un marco de respecto y rigurosidad académica científica”.

 

Dijo también: “Por la pandemia no pudimos hacer este encuentro en el 2020, pero este año ya tenemos más de 3 mil interesados y, más de 30 ponencias confirmadas. Es un encuentro importante para Corrientes porque la Guerra de la Triple Alianza fue un tema tabú en la historiografía correntina. Esto se debe a que la sociedad se divide en paraguayistas y nacionalistas, entonces durante mucho tiempo fue un tema que no se quiso tratar. Actualmente se está tratando en un marco académico adulto”.

 

A su turno la directora de Educción Superior, Susana Nugara explicó: “Es un encuentro internacional que se va a realizar en Corrientes, y el Ministerio de Educación va a trabajar con los responsables del Congreso. Esto es importante para la educación porque es una parte sensible de nuestra historia con Uruguay, Brasil y Paraguay. Será un encuentro para analizar procesos que se desarrollaron hace mucho tiempo y que todavía impactan en nuestra vida”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios