La Corte provincial confirmó una multa aplicada por la Dirección de Defensa del Consumidor ante un caso de un comercio que cometía abuso de precios en sus productos.

[FRASEDESTACADA1]

Recientemente, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes confirmó a través de un fallo unánime una multa aplicada por la Subsecretaría de Comercio de la Provincia a un negocio del rubro frutería y verdulería que no exhibía los precios de sus productos.

 

El subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, y el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, describieron que durante el periodo de marzo a mayo de 2020, en el transcurso donde se produjeron mayores restricciones en el movimiento de los consumidores por la pandemia, se detectaron comercios que cometían abusos contra los consumidores.

 

La mayoría de los comercios detectados fueron del rubro de frutería y verdulería, a los que no les comprendía el régimen de Precios Máximos establecido por el Gobierno nacional. Estos locales empezaron a aumentar de manera desmedida y abusiva el precio de sus productos, e incluso no exhibían los precios de los productos y cobraban montos de forma arbitraria, dependiendo del cliente.

 

Por ello, los funcionarios dispusieron la realización de una gran cantidad de inspecciones que derivaron en el labrado de numerosas multas, que fueron oportunamente aplicadas y cobradas, o derivadas a la Fiscalía de Estado para su ejecución judicial por vía de apremio, excepto casos puntuales, como el del fallo judicial donde el comercio apeló judicialmente con falaces argumentos.

 

El Superior Tribunal de Justicia, con el rechazo de la apelación presentada por el comercio y la confirmación de la multa, enfatizó en lo correcto del procedimiento seguido por Defensa del Consumidor, la certeza de la infracción cometida y la multa aplicada. Además, resaltó que la pandemia no es motivo para que los comercios impongan a los consumidores estas conductas abusivas.

 

"Claramente resulta imprescindible que los comercios exhiban sus precios sobre los productos (ya que el consumidor no tiene obligación alguna de andar preguntando el valor de los mismos, y que los comerciantes cobren los productos al valor que quieran dependiendo de quién es el cliente). Por ello, la falta de exhibición de los precios en estas circunstancias de emergencia económica y sanitaria constituye un agravante a la conducta infractora desplegada por este comercio”, expresa un párrafo del fallo de la Corte provincial.

 

La sentencia resulta aleccionadora para los comerciantes que remarcan y no exhiben sus precios. Ahmar sostuvo que este tipo de controles se llevan a cabo permanentemente por orden expresa del gobernador Gustavo Valdés y del ministro de Industria, Raúl Schiavi, en defensa de los consumidores de la provincia.

 

Vale recordar que los consumidores pueden realizar denuncias en la sede central del organismo provincial, ubicada en Carlos Pellegrini 1024, o a los teléfonos 3794 476025/6 o en las delegaciones de Bella Vista, Ituzaingó y Gobernador Virasoro

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios