Mediante un Proyecto de Declaración, presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, la legisladora nacional, Ingrid Jetter, desaprobó, por irrazonable, la decisión del Poder Ejecutivo dispuesta por el Decreto 408/2021 mediante el cual se suspende hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, la exportación de los cortes de carnes.

[FRASEDESTACADA1]

La diputada nacional Ingrid Jetter presentó un importante Proyecto de Declaración (Expte. 2957-D-2021) sobre la suspensión de la exportación de los cortes de carnes (Decreto 408/2021 del Poder Ejecutivo), expresando su total rechazo por encontrarlo irrazonable, ya que se crea un cupo para las mercaderías no alcanzadas en la suspensión anterior correspondientes a carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada y a carne de animales de la especie bovina congelada, que permite exportar mensualmente hasta un 50% del promedio mensual de las toneladas exportadas de productos cárnicos por el período julio/diciembre del año 2020, y se establece también una Mesa de Coordinación del Sector Cárnico.

 

Asimismo, expresa el rechazo a la Resolución Conjunta Nro. 5/2021 entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que establece las condiciones y pautas para la implementación del cupo de exportación creado por el Decreto 408/2021.

 

No es la primera vez que la diputada nacional Ingrid Jetter se ocupa y preocupa por ese tema, en el mes de mayo pasado, presentó un Proyecto de Declaración número 2183-D-2021, mediante el que se promovió el repudio al intempestivo cierre a las exportaciones de carne dispuesto por el Ejecutivo mediante Resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Nro. 75/2021 y por el plazo de 30 días. En el mismo documento se expresó que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo convoque a una mesa de diálogo amplia para consensuar un plan de exportación y la definición de razonabilidad de los precios de consumo interno.

 

“El Poder Ejecutivo se basó para la promoción de dichas medidas un claro error de diagnóstico mediante el cual indicaba al sector cárnico como uno de los causantes de la inflación, como ya habíamos expresado en la resolución (2183-D-2021) presentada en el mes de mayo, el sector de la carne ha demostrado en los últimos 15 años un dinamismo que le ha permitido crecer en estructura, tecnología, puestos de trabajo directos e indirectos, la formación de nuevas alianzas productivas con la apertura de nuevos mercados, satisfacer la demanda interna (que consume un animal liviano) y sostener una oferta constante para el mercado externo”, expresó Ingrid Jetter.

 

En un nuevo intento por intervenir en la cadena de comercialización del sector cárnico el Poder Ejecutivo ha dictado el Decreto 408/2021 (B.O. 22/06/2021) con fundamento en similares argumentos que la Resolución mencionada precedentemente y que han merecido el rechazo del bloque de Juntos por el Cambio, mediante el cual se impone la suspensión de las exportaciones hasta el 31/12/2021 de las siguientes mercaderías: 1. Reses enteras, 2. Medias reses, 3. Cuarto delantero con hueso, incluso incompleto, 4. Cuarto trasero con hueso, incluso incompleto, 5. Medias reses incompletas con hueso, 6. Asado con o sin hueso, 7. Falda, 8. Matambre, 9. Tapa de asado, 10. Cuadrada, 11. Paleta, 12. Vacío, y creando para las demás mercaderías no mencionadas correspondientes a carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada y a carne de animales de la especie bovina congelada, un cupo mensual que no podrá superar el 50 % del promedio mensual del total de las toneladas exportadas de productos cárnicos por el período julio/diciembre del año 2020.

 

“Tal como expresamos en el repudio tramitado bajo el número 2183-D-2021, remitimos a esos argumentos en los que resaltamos, los pésimos resultados de la experiencia anterior vivida por nuestro país con las políticas productivas del sector de la carne y su impacto en el período comprendido entre los años 2006 y 2015 donde regían los Registros de Operaciones de Exportación (ROE). Asimismo, las preocupaciones sobre la medida tomada ya han sido expuestas en el proyecto tramitado y mencionado anteriormente, pero en este caso, se incorporan las regulaciones mediante Resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Nro.75/2021 que dan cuenta de una falta total de visión integral de la cadena de comercialización de carne, así como de un plan serio a largo plazo que permita al sector tener previsibilidad en la operatoria”, sostuvo la legisladora nacional.

 

El sector de la carne, no debe ser un sector a perseguir, sino que es de los pocos que ha demostrado competitividad y rentabilidad, aún en contextos adversos y de restricción de demanda, y como parte del sector productivo puede colaborar en ofrecer respuestas a la necesidad de generar crecimiento para el país, y con ello, más puestos de trabajo, más tranquilidad a las familias por sus dinámicos ciclos productivos, mayor consumo y más inversión.

 

La diputada nacional Ingrid Jetter afirmó que “ha quedado claro que no es este un mecanismo acertado para atacar las causas de la inflación, sino que debe ser la decisión del Ejecutivo Nacional terminar con la emisión monetaria desaforada que financia el creciente gasto público”

 

Con estas medidas que no sólo incrementan los costos de las operaciones comerciales, sino que además las limitan, no es posible ejercer en plenitud el derecho a la libertad consagrado en el Art. 14 de la Constitución Nacional en base a culpabilizar a un sector de la población por la incapacidad del Poder Ejecutivo de resolver los problemas que aquejan a toda la Nación.

 

Cabe resaltar que acompañaron el proyecto los diputados, Atilio F. Benedetti, Lidia I. Ascarate, Claudia Najul, Alicia Fregonese, Jorge R. Enríquez, Víctor H. Romero, Luis M. Pastori, Facundo Suarez Lastra, Pablo Torello, Alejandro García, Alicia Terada, Juan Aicega, Gabriela Lena, Ricardo Buryaile, Soher El Sukaria, Federico Zamarbide y Alfredo Schiavoni.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios