Corrientes

Muere una mujer cada 31 horas en el país

Publicado en julio 13, 2021.

El ministro del STJ Alejandro Chaín brindó datos sobre la agresión machista en Corrientes. Se refirió al proceso que lleva al femicidio y la importancia de actuar a tiempo.


En las últimas horas sucedió un nuevo femicidio en la provincia de Corrientes, esta vez la víctima tenía solo 19 años. En el día de ayer el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación comunicó que hasta junio se cometieron 137 crímenes machistas, uno cada 31 horas. En este marco, el ministro del Superior Tribunal de Justicia Alejandro Chaín habló con República de Corrientes sobre los datos locales en cuanto a violencia de género.

 

La estadística que elabora el Poder Judicial muestra “el proceso de radicalización en escalada de la violencia de género” siendo, generalmente, la agresión verbal la primera que aparece. El 80 % de las víctimas dice que es el atropello que primero soportaron. Luego se da la psicológica para después seguir con la económica, física y en algunos casos se llega a la extrema violencia machista: femicidio.

 

“Hay que cesar, interrumpir este proceso. Cuando se comienza a indagar sobre un caso, vemos los antecedentes. Por eso son importantes las prisiones preventivas, que esto se dé hasta que ofrezca seguridad y protección a la víctima”, sostuvo Chaín.

 

El juez remarcó la necesidad de aplicar “medidas más firmes” para evitar llegar a la situación final de este proceso. El estado de vulneración de la víctima debe llevar a que la Justicia actúe al respecto. La orden de acercamiento puede provocar que el violento perjudique aún más a la mujer si la misma no tiene la protección que debe brindar el Estado.

 

“Los operadores judiciales tienen que actuar con firmeza y solicitar la detención preventiva. La estadística lo demuestra. El Poder Judicial tiene las herramientas para asegurar el fin del proceso violento”, resaltó.

 

La desobediencia a estas medidas -prohibición de acercamiento, por ejemplo- lleva a un quiebre en el sistema del Estado de derecho. “Si se comete un femicidio y hubo lesiones de manera sistemática, hay un descreimiento al sistema y eso no puede disociarse. Cuando hay desobediencia al derecho, se produce impunidad y esto lleva al descreimiento del sistema”, expresó.

 

“Cuando el imputado compromete la interrupción de este (proceso de violencia) se puede ordenar la prisión preventiva. Se trata que la ley se cumpla, ser eficientes o si no, se muestra que algo no está funcionando. En general aparece esto”, comentó Chaín.

 

En cuanto a las denuncias de las víctimas, sostuvo que “creer a la mujer es un elemento de importancia superlativa y esto también tiene que ver con una cuestión cultural”. Agregó que “es muy difícil que la mujer se coloque en esa situación”.

 

Datos estadísticos

“Muere casi una mujer por día en el país. Es una cifra que preocupa mucho. Es un problema relacionado directamente con la violencia de género. Antes –diciembre de 2012- estas muertes no estaban enmarcadas en lo que es la violencia de género, pero ocurrían. Con la incorporación de la figura del femicidio al Código Penal Argentino se agravaron las figuras penales. Hoy la ley es más abarcativa”, precisó.

 

Esta incorporación permitió otro panorama, se empezaron a realizar más estadísticas y mapas que demuestran la realidad en cuanto a este flagelo. En esta tarea trabaja su hijo, Alejandro Chaín.

 

“A partir de diciembre de 2012 empezamos a trabajar en datos específicos, lo que nos permite hoy que se revele la cantidad de hechos de violencia. Si bien la cantidad de femicidios de la provincia está por debajo de la media del país, es un número regular a nivel nacional, estamos a la mitad en la tabla”, dijo y agregó que “cuando analizás los datos, el primero que aparece es: en 9 de cada 10 denuncias por violencia doméstica, la víctima es la mujer”.

 

En este sentido, sostuvo que “esto ratifica la vulneración de la mujer”. Además, “en un 75 % de los femicidios, estos son intrafamiliares”, es decir que la víctima conocía a su agresor.

 

“Esto muestra que el agresor quería causar un daño”, continuó.  A la vez, recordó los términos y los tipos de violencia que están en la Ley 26.485 de Violencia de Género.

 

“La ciencia avanzó y se puede demostrar el daño psíquico que en algunas ocasiones es más grave que el daño físico, ya que las consecuencias de la violencia psicológica te acompañan toda la vida”, indicó.

 

También especificó otros tipos de violencia como la simbólica, institucional y económica. Ante esto remarcó que “hay que derribar estructuras”.

 

Si una persona está ante una situación de violencia de género puede comunicarse al 144.

 

Un femicidio por día

El Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) indicó que este año hubo 2 femicidios directos, 1 intento de transfemicidio, 4 intentos de femicidios ( 3 directos y 1 vinculado) y 2 están en proceso de investigación.

 

En el país, hubo 164 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina.

Uno cada 26 horas, según esta organización de género, de las cuales 107 son femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios.

 

Además, 25 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos. Y 25 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación, 7 suicidios femicidas.

 

República de Corrientes

Relacionado:  

Natalí y Elena comenzaron una nueva vida con familias que desean acompañarlas

Publicado en abril 23, 2024.

Hoy Natalí y Elena se están vinculando con familias que quieren incluirlas en su cotidianeidad y brindarles amor. Natalí lo hace con una familia de Córdoba y Elena con una de Corrientes Capital. Natali, una joven alegre (...)

Peregrinos de los Tres Pueblos se preparan para los actos centrales en Itatí

Publicado en abril 22, 2024.

Los fieles de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme llegaron el domingo a la Basílica de Itatí, en medio de un exitoso dispositivo de seguridad, montado por (...)

Jesús (15 años): “Quiero una familia donde no me sienta un extraño”

Publicado en abril 16, 2024.

Jesús quiere pertenecer a una familia. El único requisito es que sea de Corrientes Capital. Otro de sus sueños es ser abogado. Le encanta dibujar y su deporte favorito es (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.