La 12ª edición del Festival de Invierno del Chamamé, se realizará en forma virtual entre el 20 y 22 de agosto próximo organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través de Instituto de Cultura. Se preparó para esta ocasión una atractiva programación con destacados artistas del género y varias novedades: los espacios culturales elegidos para el rodaje, la incorporación de recitadores y el protagonismo de la danza.

[FRASEDESTACADA1]

La 12ª edición de este festival que se realizará en forma virtual entre el 20 y el 22 de agosto próximo, prosigue y profundiza la idea original de esta propuesta que va tanto al rescate de ricas y sutiles coloraturas de nuestra música, como también de nuevas miradas, desde la composición o desde la interpretación que a veces pasan inadvertidas en presentaciones de formatos más festivos. Así, reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones diferentes de las que habitualmente se los conoce.

 

Iniciado en 2010 apuntaba, entre otras, a dos cuestiones centrales: visibilizar al chamamé en otra época del año, y mostrar otro chamamé generado por autores, compositores e intérpretes de muy alto vuelo artístico, que requieren de un contexto y un espacio físico diferente que el de los festivales.

 

La programación constituye hoy, de alguna manera, un espacio de experimentación y búsqueda. La organización del festival invita a los artistas a transitar caminos diferentes, fuera de sus conjuntos y de sus repertorios habituales como “solos”, “dúos”, tríos, concertados exclusivamente para la ocasión, proponiendo desafíos artísticos y la posibilidad de mostrar artistas, fuera de sus propios conjuntos. No se accede por presentación de propuestas. De alguna manera se busca resaltar otros perfiles, y otros repertorios, muy valiosos que tienen los artistas y que generalmente no aparecen en los conjuntos de los que forman parte.

 

Las primeras cinco ediciones contaron con la curaduría de los músicos Nini Flores y Aldy Balestra, autores de la propuesta. Desde la sexta las continuó el equipo de programación de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes. Las 11 ediciones realizadas reunieron a 115 formaciones artísticas, las cuales no se han repetido, que es otra característica de este Festival.

 

Novedades

 

Esta 12ª edición, es la primera, posterior a la inclusión del Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

 

La primera novedad, forzada y obvia, será la virtualidad que las redes del Gobierno en general, y los de Cultura en particular, han venido trabajando con mucho éxito en términos de ampliar el alcance y que seguramente quedará incorporada cuando la presencialidad vuelva a asumir protagonismo.

 

Segunda novedad: El rodaje. Serán tres espacios que albergan aspectos muy valiosos del Patrimonio de Corrientes: El Museo de Loreto (Loreto), el Museo Provincial de Artesanías Tradicionales (Capital: Quintana y Salta) recientemente reinaugurado, y el Centro de Interpretación del Chamamé y el Carnaval (Capital: 25 de mayo 1153).

 

La tercera novedad: la incorporación de la Palabra Chamamecera en la voz de tres recitadores -uno en cada noche- incorporando por primera vez una mujer, Selva Vera.

 

La cuarta novedad: se incorpora al festival, la danza inspirada en el baile chamamecero, a través de una realización audiovisual con coreografías que parten del baile tradicional y asumen un vuelo que lo fusiona con otros lenguajes como el teatro y la animación audiovisual.

 

Programación

 

Viernes 20 de agosto

1. Chamamé: Universos de baile: “Pienso en tu regreso”: Vanesa Obregón y José Benítez.

2.  Héctor Beláustegui.

3.  Susy De Pompert y Gustavo Soto.

4.  Juan Pablo Barberán (Recitador)

5. Noemí Maizares junto a Martin Sena y Jorge Bernárdez, (Músicos de la Orquesta Folklórica de la Provincia)

6.  Facundo Rodríguez, Samuel Rodríguez, Sebastián Fernández, y Marcos “Chavo” Núñez.

7.  Paquito y Dante Aranda.

Sábado 21 de agosto

1. Chamamé: Universos de baile: “Un Viaje al origen”: Grupo de Danzas “Agua de lluvia”.

2.  Ana Paula y Alejandro Romero.

3.  Homenaje a Rodolfo Regúnaga por Julio Regúnaga.

4.  Valeria Gómez y Aurelia Delvalle, junto a Fabián García y Julio Ledezma. (Músicos de la Orquesta Folklórica de la Provincia)

5.  Selva Vera (Recitadora)

6.  Rosita Leiva y Esperanza Cáceres.

7.  Bruno Mendoza y Juan Benítez

Domingo 22 de agosto

1. Chamamé: Universos de baile: “Uno siempre vuelve” – Mainumby Arte Ballet.

2.  Araceli Da Silva, Federico Mayuli y Germán Acuña

3.  Belén Arriola y Maru Figueroa.

4.  Mariano Maciel

5.  Gustavo Chamorro (recitador)

6. Verónica Noguera y Gladys Arrieta junto a Diego Gómez Dabrio y Adolfo Alegre (Músicos de la Orquesta Folklórica de la Provincia)

7. Simón de Jesús Palacios, Néstor y Tomás Barrios

Locaciones de rodaje:

•  Museo de Arte Sacro de Loreto (Loreto – Corrientes)

•  Museo Provincial de Artesanías Tradicionales

•  Museo Histórico de la Provincia de Corrientes

Fechas de emisión:

•  Viernes 20 de agosto

•  Sábado 21 de agosto

•  Domingo 22 de agosto

Ventanas de emisión:

• Redes de Gobierno, Redes del instituto de Cultura, Canales Provinciales.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios