Esta semana la Diputada Nacional Sofía Brambilla presentó un nuevo proyecto de ley que propone la creación de la Defensora de los Derechos de las Mujeres para asegurar la efectiva protección de los derechos vigentes en la Constitución Nacional y los Convenios de la CEDAW y Belén Do Para.

[FRASEDESTACADA1]

En conversación con la actual Diputada, nos comenta cómo cree que las leyes que dan resguardo a las mujeres deberían ser correctamente acompañadas para asegurarse que se cumplan “En un país tan grande, federal y con diferencias entre cada provincia, necesitamos un resguardo de que las necesidades de las mujeres reciban la atención que corresponde, que sea independiente de los gobiernos – para evitar condicionamientos ideológicos-  y que permita revisar que ninguna institución quede en falta.”

 

El proyecto establece que La Defensoría debería ser un órgano unipersonal e independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, estableciendo la suficiente libertad de acción como para que los casos en los que intervenga no sean teñidos de alguna tendencia partidaria o de los gobiernos de turno, buscando darle imparcialidad a las sentencias a las que arribe.

 

El cargo, que sólo podría ser ocupado por una mujer, duraría 5 años con la posibilidad de ser reelecto una sola vez, y será propuesto designado y removido por el Congreso Nacional. A su vez, podrá nombrar 5 adjuntos que le ayuden a potenciar su labor. Dentro de sus tareas se destaca la necesidad de un informe anual o la posibilidad de presentar un informe especial en tanto se trata de gravedad o urgencia, que deberán ser después publicados en el Boletín Oficial.

 

Sin lugar a dudas, este nuevo proyecto confirma nuevamente la vocación y compromiso que tiene Brambilla con las mujeres, quien además de ser miembro de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades, lidera el espacio de mujeres a nivel nacional en su partido. “Podemos hacer lo que nos proponemos, hay que enfocarse y seguir abriendo puertas a las mujeres, este proyecto permite que las instituciones y las prácticas de poder que se desarrollan en ellas no limiten a ninguna mujer, ni el ámbito privado, ni en el público”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios