Corrientes

Conferencia sobre la casa de Juan Ramón Vidal y María Eloísa Torrent

Publicado en julio 13, 2021.

CULTURA

El Instituto de Cultura de la Provincia, la Asociación Amigos del Museo y el Museo de Bellas Artes invitan a ver la emisión del video “La casa de Juan Ramón Vidal y María Eloísa Torrent. La búsqueda de un patrimonio genuino y representativo” a cargo de la Dra. Ángela Sánchez Negrette el día 14 de julio a partir de las 19 hs. en el canal de Youtube del Instituto de Cultura.

La sede del actual Museo de Bellas Artes fue vivienda particular del Dr. Juan R. Vidal, político de amplia trayectoria en el panorama correntino, siendo Gobernador de la Provincia en dos períodos (1886-1890 y 1909-1913) y accediendo luego a los cargos de diputado y senador nacional. La casona de la calle San Juan en la ciudad de Corrientes fue donación testamentaria expresa de la Sra. Eloísa Torrent de Vidal con el deseo implícito de perpetuar y honrar la memoria del Dr. Vidal.

Su arquitectura, con transformaciones a lo largo de los años, mantiene en su esencia su fisonomía original de vivienda, guardando elaborados detalles ornamentales en fachada e interior con profusión de mármoles y maderas de alta calidad, que atestiguan el prestigio e importancia de sus moradores.

Su patrimonio artístico tiene su origen en la fundación misma de la institución en 1927 junto al entonces Museo Histórico, Colonial y de Bellas Artes, cuyo desdoblamiento en dos museos se produciría en 1965, acrecentándose con el tiempo y hasta la actualidad a través de procesos de donaciones, adquisiciones y legados, fundamentalmente.

Siendo en su esencia, denominación y continuadora de instituciones académicas decimonónicas, alberga en un gran porcentaje obras que responden a los gustos estéticos imperantes a fines del siglo XIX y primeras décadas del XX como son los géneros del retrato, paisaje y bodegón.

En los últimos años el Museo Vidal viene incorporando a su patrimonio una colección de obras con lenguajes contemporáneos diversos, obras rigurosamente seleccionadas y laureadas en Salones de proyección regional e internacional y se acrecienta su rico patrimonio con adquisiciones y donaciones.

Conferencia

Ángela Sánchez Negrette es Arquitecta, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste. Especialista en Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano en FAU-UNNE. Máster en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica en FAU-UUNE. Doctora en Arquitectura de UNNE. Profesora Titular en Historia y Crítica II de FAU-UNNE. Investigadora de IIGHI -CONICET. Delegada Región NEA-ICOMOS Argentina.

Relacionado:  

La Municipalidad conmemoró el Día de la Memoria

Publicado en marzo 25, 2024.

El intendente Eduardo Tassano participó del acto por el Día de la Memoria. En la oportunidad, recordó los derechos y valores recuperados y reafirmó el compromiso con la democracia. En (...)

Planificación y desarrollo a través de reuniones con referentes de corredores turísticos

Publicado en marzo 15, 2024.

Como cada inicio de año el Ministerio de Turismo realizó el Taller de Planificación Turística, esta vez en modo virtual con cada uno de los referentes de los corredores turísticos. (...)

El 17 de Agosto se viste de fiesta para recibir a los Carnavales Barriales

Publicado en enero 29, 2024.

Desde las 20, se realizará este martes la tercera noche de los corsos itinerantes organizados por la Municipalidad. Más de 20 comparsas y agrupaciones musicales desfilarán por la avenida Milán. (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.