Corrientes

El Festival de Invierno del Chamamé regresa en agosto con grandes novedades

Publicado en julio 13, 2021.

La 12ª edición del Festival de Invierno del Chamamé, se realizará en forma virtual entre el 20 y 22 de agosto próximo organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través de Instituto de Cultura. Se preparó para esta ocasión una atractiva programación con destacados artistas del género y varias novedades: los espacios culturales elegidos para el rodaje, la incorporación de recitadores y el protagonismo de la danza.

La 12ª edición de este festival que se realizará en forma virtual entre el 20 y el 22 de agosto próximo, prosigue y profundiza la idea original de esta propuesta que va tanto al rescate de ricas y sutiles coloraturas de nuestra música, como también de nuevas miradas, desde la composición o desde la interpretación que a veces pasan inadvertidas en presentaciones de formatos más festivos. Así, reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones diferentes de las que habitualmente se los conoce.

Iniciado en 2010 apuntaba, entre otras, a dos cuestiones centrales: visibilizar al chamamé en otra época del año, y mostrar otro chamamé generado por autores, compositores e intérpretes de muy alto vuelo artístico, que requieren de un contexto y un espacio físico diferente que el de los festivales.

La programación constituye hoy, de alguna manera, un espacio de experimentación y búsqueda. La organización del festival invita a los artistas a transitar caminos diferentes, fuera de sus conjuntos y de sus repertorios habituales como “solos”, “dúos”, tríos, concertados exclusivamente para la ocasión, proponiendo desafíos artísticos y la posibilidad de mostrar artistas, fuera de sus propios conjuntos. No se accede por presentación de propuestas. De alguna manera se busca resaltar otros perfiles, y otros repertorios, muy valiosos que tienen los artistas y que generalmente no aparecen en los conjuntos de los que forman parte.

Las primeras cinco ediciones contaron con la curaduría de los músicos Nini Flores y Aldy Balestra, autores de la propuesta. Desde la sexta las continuó el equipo de programación de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes. Las 11 ediciones realizadas reunieron a 115 formaciones artísticas, las cuales no se han repetido, que es otra característica de este Festival.

Novedades

Esta 12ª edición, es la primera, posterior a la inclusión del Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La primera novedad, forzada y obvia, será la virtualidad que las redes del Gobierno en general, y los de Cultura en particular, han venido trabajando con mucho éxito en términos de ampliar el alcance y que seguramente quedará incorporada cuando la presencialidad vuelva a asumir protagonismo.

Segunda novedad: El rodaje. Serán tres espacios que albergan aspectos muy valiosos del Patrimonio de Corrientes: El Museo de Loreto (Loreto), el Museo Provincial de Artesanías Tradicionales (Capital: Quintana y Salta) recientemente reinaugurado, y el Centro de Interpretación del Chamamé y el Carnaval (Capital: 25 de mayo 1153).

La tercera novedad: la incorporación de la Palabra Chamamecera en la voz de tres recitadores -uno en cada noche- incorporando por primera vez una mujer, Selva Vera.

La cuarta novedad: se incorpora al festival, la danza inspirada en el baile chamamecero, a través de una realización audiovisual con coreografías que parten del baile tradicional y asumen un vuelo que lo fusiona con otros lenguajes como el teatro y la animación audiovisual.

Programación

Viernes 20 de agosto

  1. Chamamé: Universos de baile: “Pienso en tu regreso”: Vanesa Obregón y José Benítez.
  2. Héctor Beláustegui.
  3. Susy De Pompert y Gustavo Soto.
  4. Juan Pablo Barberán (Recitador)
  5. Noemí Maizares junto a Martin Sena y Jorge Bernárdez, (Músicos de la Orquesta Folklórica de la Provincia)
  6. Facundo Rodríguez, Samuel Rodríguez, Sebastián Fernández, y Marcos “Chavo” Núñez.
  7. Paquito y Dante Aranda.

Sábado 21 de agosto

  1. Chamamé: Universos de baile: “Un Viaje al origen”: Grupo de Danzas “Agua de lluvia”.
  2. Ana Paula y Alejandro Romero.
  3. Homenaje a Rodolfo Regúnaga por Julio Regúnaga.
  4. Valeria Gómez y Aurelia Delvalle, junto a Fabián García y Julio Ledezma. (Músicos de la Orquesta Folklórica de la Provincia)
  5. Selva Vera (Recitadora)
  6. Rosita Leiva y Esperanza Cáceres.
  7. Bruno Mendoza y Juan Benítez

Domingo 22 de agosto

  1. Chamamé: Universos de baile: “Uno siempre vuelve” – Mainumby Arte Ballet.
  2. Araceli Da Silva, Federico Mayuli y Germán Acuña
  3. Belén Arriola y Maru Figueroa.
  4. Mariano Maciel
  5. Gustavo Chamorro (recitador)
  6. Verónica Noguera y Gladys Arrieta junto a Diego Gómez Dabrio y Adolfo Alegre (Músicos de la Orquesta Folklórica de la Provincia)
  7. Simón de Jesús Palacios, Néstor y Tomás Barrios

Locaciones de rodaje:

• Museo de Arte Sacro de Loreto (Loreto – Corrientes)

• Museo Provincial de Artesanías Tradicionales

• Museo Histórico de la Provincia de Corrientes

Fechas de emisión:

• Viernes 20 de agosto

• Sábado 21 de agosto

• Domingo 22 de agosto

Ventanas de emisión:

• Redes de Gobierno, Redes del instituto de Cultura, Canales Provinciales.

Relacionado:  

La Provincia realiza obras de mantenimiento y mejoras en los museos

Publicado en marzo 25, 2024.

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, está encarando una serie de obras de mantenimiento y mejoras en los museos provinciales. En una primera etapa, se interviene (...)

Gala de música folclórica en honor a las mujeres en la ex Casa Martínez

Publicado en marzo 21, 2024.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita al espectáculo de música folclórica litoraleña y argentina que el grupo vocal instrumental Mainumby brindará este viernes 22 de marzo, a las 21,30, (...)

Conferencia sobre la herencia jesuítica en los poblados históricos de Corrientes

Publicado en marzo 20, 2024.

En el marco del Ciclo de Conferencias de la Ciudad, organizado por la Municipalidad de Corrientes, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, brindará la conferencia (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.