“Me quisieron hacer creer que mis debilidades eran ser mujer y pobre. Y se equivocaron. Esas eran mis fortalezas. No quiero que más niñas y mujeres sufran la injusticia de estar atadas a los prejuicios en torno a su género y sus orígenes”. Evelina Cabrera -presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino, entrenadora y mánager deportiva de fútbol-.

Por Eduardo "Peteco" Vischi Diputado Provincial - Corrientes

[FRASEDESTACADA1]

ONU Mujeres estableció para este año como tema del Día Internacional de la Mujer: “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”. Esta temática lo que nos marca es un eje hacia dónde se debe focalizar y destacar el rol y los enormes esfuerzos realizados por parte de las mujeres en la construcción de un futuro más igualitario, aún ante todas las adversidades que la pandemia viene presentando.

 

Es necesario reflexionar acerca de la participación y el liderazgo de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida política y social; seguramente todos conocemos a más de una mujer que se encuentra al frente de batalla contra el Covid-19, ya sea como trabajadora del sector de la salud o en ámbitos sociales. La pandemia ratificó la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres, ya sea en responsabilidades de gestión o aportando desde la ciencia. Para superar la pandemia de Covid-19 y lograr entrar a una fase de recuperación de la actual crisis global, el mundo necesita el empoderamiento de científicas; no caben dudas que desde el ámbito de la ciencia las mujeres nos están conduciendo hacia un mundo más seguro, por ello la necesidad de reducir la brecha existente en esta materia.

 

Tampoco se puede pasar por alto que cuando las mujeres asumen una responsabilidad se observan resultados positivos, varias de las acciones más eficientes y ejemplares ante la pandemia han sido dirigidas por ellas; la mayoría de los países que han contenido positivamente la pandemia y reaccionan con más éxito ante sus impactos sanitarios, económicos y sociales están dirigidos por mujeres (como son los casos de Alemania, Dinamarca, Islandia, Etiopía, Finlandia, Nueva Zelandia, entre otros).

 

La contribución que las mujeres hacen al liderazgo es fundamental -desde el ámbito político, científico y empresarial hasta el deporte y la integración social-, que se refleja en beneficios para todos.

 

Me parece oportuno mencionar, como ejemplo, lo que hemos generado en Paso de los Libres apostando a un ámbito de discusión política para mujeres: "Mujeres En Debate" (MED), porque pensamos que una de las mejores formas de integración es desarrollando ámbitos en los que se puedan ejecutar las acciones que proyectan para su comunidad.

 

Desde este espacio trabajamos en dos aspectos, que muchas veces limitan su accionar, como son el factor tiempo debido a su gran compromiso familiar y, por otro lado, los recursos económicos como limitante para la participación en política. Es necesario hacer foco fuertemente en las causas que limitan la participación, para lograr que haya más mujeres dedicadas a la política y en consecuencia no tenga que ser necesario una discriminacion positiva de cupos electorales.

 

Entre muchas enseñanzas que la pandemia nos ha dejado, hay una que es indiscutible: la diversidad de liderazgo, en cualquier ámbito y lugar, marca la diferencia.

 

El ideal es que dejemos de pensar en género para diferenciarnos y podamos mirarnos como iguales en distintos roles para construir un mundo mejor.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios